lunes, 21 de noviembre de 2011

21 de Noviembre de 2011

Hoy es 21 de Noviembre. Ayer el Partido Popular consiguió la mayoría absoluta más importante de su trayectoria. El PSOE descendió a los niveles más bajos de su dilatada vida política. IU subió, CIU subió, UPyD subió, Amaiur entró y los demás, más de lo mismo. Menuda resaca de datos y emociones debió haber ayer en muchos sitios. En unos para bien, en otros para mal, etc... En cualquier caso, hoy es 21 de Noviembre y, en general, se ha confirmado lo que ya se veía venir. Ahora a trabajar y a tomar decisiones. No sé muy bien como funciona esto del travase de poderes, pero mucho me temo que no podemos esperar demasiado. Entiendo que la cosa se ha puesto seria y que el gobierno en funciones ya está trabajando con los representantes del nuevo gobierno para que, hasta que llegue la investidura, se trabaje consensuadamente. Quiero creer que esto es así. También quiero creer que hoy representantes del nuevo gobierno, todavía por conformarse, han hablado con Europa. Bueno, en cualquier caso, el paso que necesitábamos se ha dado. No me refiero a la ideología. No me gusta hablar de eso. Me refiero a la imperiosa necesidad que teníamos de tener un gobierno hiperfuerte que tomara las medidas necesarias sin necesidad de perder tiempo, que no estamos para eso. Bueno, pues ya ha pasado, el PP tiene el Gobierno Central, la mayoría parlamentaria, la mayor parte de las comunidades autonómicas, la mayor parte de los gobiernos locales y se estima, que controlará casi el 75% de los dineros del estado a todos los niveles: nacional, autonómico y local.

El entorno es terrible, pero el escenario de partida es bueno. Ahora toca actuar. Aquí estamos todos esperando las medidas necesarias, por duras que sean. Los españoles han dado o hemos dado (cada cual sabrá) al nuevo gobierno, el arma que se necesitaba: una mayoría contundente para que no tenga que mendigar. Ese arma, nos va a disparar a todos, pero eso ya lo sabíamos y nadie ha sido engañado. Creo que ha habido por parte de todos un gran ejercicio de responsabilidad.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo Jose Luis, ya tenemos el cambio de gobierno.Hemos conseguido que entre un aire nuevo aunque creo que todos tenemos nuestras reservas acerca de si eso es suficiente o ese aire nos rajara la cara.
    Lo veremos y viviremos!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Jose Luis, pero sin duda, como no vaya acompañado de regeneración de instituciones y clase politica... no servirá de nada

    ResponderEliminar