martes, 22 de noviembre de 2011

Contabilidad Electoral ¿una persona, un voto?

Ayer por la noche me tomé un tiempo para repasar los resultados electorales y para estudiar la Ley Electoral. La verdad es que resulta increible como, según el enfoque que se le dé al asunto, los resultados cambian radicalmente. Hice un ejercicio de redistribución lineal de los votos y de los escaños basándome en la premisa de que un voto debería tener la misma validez y el mismo peso en cualquier parte del territorio nacional. Tampoco tuve en cuenta la población existente en las diferente provincias. Me limité a pensar en un procedimiento lineal: es decir si un partido saca el 40% de los votos totales, debería poseer el 40% de los escaños. Parece lo justo ¿no?. Porque viendo las cifras actuales me pregunto. ¿Porqué si el PP tiene el 45% de los votos, obtiene el 53% de los escaños? ¿Porqué si el PSOE tiene el 29% de los votos, obtiene el 32% de los escaños? ¿Porque si UPD obtiene el 5% de los votos, apenas obtiene el 1% de los escaños?, etc... No parece una distribución muy real de lo que la gente ha querido expresar en las urnas, ¿verdad? Imagino que un experto podría darme mil razones que sustentan la actual ley electoral. Alguna he oido del tipo de la representatividad de todos, pero no me parece justa.

En cualquier caso, hice el ejercicio. Y si distribuimos linealmente y por lo tanto lo que ha votado la gente tiene el mismo valor matemático. ¿Sabeis lo que hubiera sucedido? Bueno, pues que:

1.- El PP no tendría mayoría absoluta. Pasaría de 186 a 158 escaños.
2.- El PSOE pasaría de 110 a 102.
3.- IU pasaría de 11 escaños a 25.
4.- UPyD pasaría de 5 a 17 escaños.
5.- CIU perdería un escaño. De 16 a 15.
6.- Amaiur perdería 2 escaños. De 7 a 5.
7.- El PNV se quedaría igual. En 5 escaños
8.- ERC tendría un escaño más (de 3 a 4) al igual que el BNG (de 2 a 3)
9.- EQUO hubiera tenido 3 escaños
10.- Coalición Canaria tendría sus 2 y,
Hubieran entrado en el congreso otros 8 partidos con 1 escaño. 7 de ellos totalmente desconocidos por el público en general pero que han sido votados por más de 40.000 personas cada uno. Caso especial es de los partidos PACMA, FAC, Eb y PA con más de 75.000 votantes.

En fin, toda una diferencia ¿verdad?. ¿Algún día se cambiará la ley electoral? Con estos datos, sinceramente, lo dudo. Hasta mañana amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario