miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Qué va a pasar con Andalucía?

Tras los resultados electorales en Andalucía, se ha instalado un clima ciertamente extraño. El PP no puede gobernar y tiende la mano al PSOE. El PSOE la rechaza y necesita a IU para poder gobernar, pero sabe que el precio va a ser alto. IU se relame desde su posición de verdadero vencedor de estas elecciones. Vencedor desde la perspectiva de "decisor".

Gobernar en una situación como la actual, requiere de una altura de miras extrema. España está en el límite y necesita seguir tomando decisiones. ¿Que escenario podemos afrontar aquí, en Andalucía?

Supongamos escenarios:

El PP consigue el apoyo del PSOE
Sólo pasaría si las exigencias de IU son extravagantes y por lo tanto inaceptables para un partido que se precia de serio. En cualquier caso, si sucediera, asistiríamos a una legislatura de absoluta paralización y choque frontal con el gobierno central. Javier Arenas no podría llevar a cabo iniciativas necesarias por la negativa del PSOE y, consecuentemente, sería como "ocupar el sillón", pero sin poder hacer nada importante. Eso no nos conviene.No veo yo ese pacto como posible desde el PSOE. Eso sería tener un sentido del estado que, lamentablemente, no he visto ejercer a ningún partido hasta ahora. Quizás en lo que pasó en el Pais Vasco, pero....

El PSOE consigue el apoyo de IU porque acepta llevar adelante el documento que esta coalición presentó ante notario. Por cierto ¿alguien lo ha leido? Se te ponen los pelos de punta. Si esto es así, mejor vamos cerrando la comunidad, pedimos socorro y que vengan a rescatarnos. Esto tampoco nos conviene. Lo mismo no es para tanto porque con ofrecer a IU 2/3 Consejerías piensan que es suficiente. Pero me da en la nariz que IU quiere otras cosas, además de sillones.

En definitivia, que trato de pensar en las opciones posibles en un escenario como este y no encuentro ninguna (sólo he expresado estas dos, pero hay alguna más) que nos interese como ciudadanos. Así que me pregunto con sinceridad "¿Qué va a pasar?

Quizás me equivoque, pero mi impresión es que posiblemente en un par de años haya que volver a las urnas, bien por parálisis, bien por desahucio.

Y mañana, huelga general...Que maravilla.... que pena......

No hay comentarios:

Publicar un comentario