martes, 10 de abril de 2012

Economía Digital

Las sociedades avanzadas han evolucionado hacia sociedades de servicios. Hoy más del 80% del empleo que se genera en Estados Unidos y alrededor del 75% del que se genera en la Unión Europea, se produce en el sector servicios. El segmento de “servicios a empresas” es el que presenta mayor dinamismo dentro de esta evolución. En gran medida, la Economía Digital ha sido el gran hacedor de este crecimiento.

Al igual que las empresas, la mayor parte de los productos y servicios, están sufriendo una progresiva metamorfosis hacia el entorno digital. Este proceso supone la virtualización de determinados procesos, la digitalización de contenidos y servicios, la gestión electrónica de los mismos, la distribución multicanal a través de las nuevas redes (tanto fijas como móviles), así como la utilización del comercio electrónico como canal de compraventa, que de forma natural aporta ubicuidad a la oferta y tiene un mercado potencial enorme: el mundo.

Muchas compañías necesitan digitalizar sus negocios y entrar en este contexto de economía digital. A ello están obligadas todas las empresas, no sólo aquellas que nacieron bajo este escenario. El gran desafío que tienen muchas compañías es lograr un entendimiento del entorno digital, sus repercusiones, retos y oportunidades desde el punto de vista empresarial. Supone conocer los aspectos más fundamentales y críticos para desarrollar una estrategia y diseñar u optimizar su cadena de valor con procesos digitales. En definitiva, el gran reto es conocer el ecosistema tecnológico para poder facilitar la transición.

Todo esto supone que debemos digitalizar también nuestras estrategias de marketing. En este nuevo ecosistema la conquista de clientes, su fidelización y vinculación, así como conseguir el “engagement” que buscamos con ellos, precisará de un plan de marketing digital. Necesitaremos ser capaces de planificar, gestionar y medir la nueva publicidad y la nueva comunicación digital. Tendremos que ser capaces de integrarnos en la gestión de comunidades, de redes sociales y trabajar en entornos 2.0, 3.0, etc… Tendremos que se capaces de desarrollar nuevos canales de venta a través de los nuevos soportes tecnológicos. En definitiva, tendremos que ser capaces de entender y asimilar que las nuevas palancas competitivas y de cambio en el entorno empresarial digital son la Innovación y la Transformación.

Este imparable proceso, supone no sólo transformar los negocios, sino también transformar a nuestros profesionales. Tendremos que convertir a nuestros colaboradores en profesionales capaces de dirigir, gestionar e incluso crear empresas digitales.
La evolución de la sociedad y las personas y la evolución tecnológica en los próximos años, supondrán que la “Economía Digital” no sea sólo un segmento de la Economía General, sino que se convierta en el único segmento.

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