martes, 13 de marzo de 2012

Creatividad Innovadora

El mundo está cambiando. O lo que es lo mismo, los consumidores han cambiado. Si algo sabemos es que la crisis está produciendo una catarsis en los modelos de comportamiento humano y eso afecta de forma directa a los enfoques de marketing de las compañías. El futuro ya no es lo que era o por lo menos como nos lo habíamos imaginado. Así que precisamos de un nuevo enfoque donde la fusión entre la creatividad y la innovación sea el pilar para el desarrollo. Y es que cuando teníamos todas las respuestas, van y nos cambian todas las preguntas. Imaginar el futuro, y por lo tanto tener un lugar en él, se fundamentará en ver las cosas como antes no las ha visto nadie. El futuro son nuevos mercados, no pedazos de los mercados existentes. Por lo tanto, la gran pregunta para cualquier experto en marketing es ¿Cómo conseguir una parte más grande de futuro cambiando las reglas? La visión convencional del marketing, de crecer arañando cuota de mercado a los competidores, debe ser sustituida por una nueva visión sustentada en la provocación de una ruptura de los planteamientos actuales. El nuevo reto no es conseguir mayor cuota de mercado, es conseguir mayor cuota de futuro en mercados nuevos aún por ser creados.
Es pues necesario gestionar desde un proceso mental disruptivo. Un nuevo enfoque de pensamiento estratégico basado en la innovación y la creatividad. No podemos caer en la “insanidad”, como decía Einstein de “tratar de conseguir cosas distintas haciendo lo de siempre. Si, como directivos de marketing, no creamos el cambio, los acontecimientos nos arrollarán. No podemos seguir siendo esclavos de nuestra identidad.. Cuando surge la posibilidad de cambiar, es necesario hacerlo. Sin miedo. Y hoy más que nunca, vivimos ese momento. Vivimos en la gran oportunidad de hacerlo.
Tenemos que ser capaces de retar a los convencionalismos. Dar la vuelta a la rutina y a los prejuicios. Imaginar nuevas posibilidades y visiones para nuestras compañías, nuestros productos y servicios. Es preciso acelerar el cambio a nuestro favor.
Esta debe ser la nueva dimensión del marketing actual. Tenemos que  identificar y criticar los convencionalismos de hoy, para crear una nueva visión de nuestras marcas para el futuro. Debemos de ser capaces de generar esas rupturas. Y en el centro de ese nuevo proceso de pensamiento, debemos trabajar en el campo de las ideas. La oportunidad para cambiar puede estar en la naturaleza del propio negocio, en los productos o servicios, en la forma de plantear los planes de marketing, en la forma de comunicar, etc….. Las dimensiones desde las que afrontar ese cambio, esa ruptura, son muchas.
Es el momento de poner las empresas al servicio de las ideas y no al revés.

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