Como
Escuela de Negocios especializada en marketing, y porque no decirlo, precursora
de esta disciplina en el contexto nacional desde 1965, ESIC, ha buscado medir
con rigor científico la dimensión o el peso que la actividad de marketing tenía
en el contexto económico de España. Algo complicado de medir, pero cuya
oportunidad de hacerlo se materializó durante el 2011 con la iniciativa de la
Asociación de Marketing de España e Infoadex, a la cual ESIC no dudó en sumarse
a trabajar. Fruto de ello, hace apenas unos días, tuvimos la oportunidad de
presentar el “Informe AMES 2011 – Análisis del Marketing en España”
El
marketing como cimiento fundamental de la estrategia empresarial, sea
convertido en una disciplina fundamental que ha dado lugar a un incremento del
número de profesionales altamente cualificados, además de representar una parte
muy importante de la actividad económica.
Para
aquellos que quieran escudriñar el informe en toda su extensión, lo pueden
hacer dirigiéndose a la Asociación de Marketing de España. Mi intención es sólo
traer a estas páginas algunos datos significativos que por su importancia,
pueden ser de interés para el lector.
Si
no hiciéramos la pregunta de ¿Cuál es la dimensión del marketing en España?,
sólo dos magnitudes darían cuenta de su gran peso específico: 31.000 millones
de euros y más de 108.000 profesionales altamente cualificados dedicados a la
profesión. El peso de la actividad de marketing en España es de un 2,9% del
PIB.
Los
sectores que más invierten y que son más activos en la actividad de marketing
son el sector del Gran Consumo, el de Consumo duradero, la Automoción y el
sector de las Tecnologías de información y comunicación (TIC). Sin embargo,
otros sectores han experimentado un crecimiento importante en sus inversiones
en marketing en el último año. Tal es el caso del mundo de las finanzas y la
banca, la hostelería, el sector textil y la moda y el mundo del juego y las
apuestas.
Sin
embargo, muchos tendrán curiosidad por saber
en qué medios o canales se distribuye esta inversión y cual es su peso.
Quizás algunas cifras sorprendan. La televisión, por ejemplo, se lleva un 7%
del pastel de las inversiones en marketing. Los entornos digitales acaparan un
3,6% del total de la inversión y, sin bien, esta cifra podría parecerles escasa
a algunos, su crecimiento es espectacular en los últimos años y la perspectiva
de crecimiento es increíble. El mundo de las ferias, exposiciones, eventos y
congresos, aglutina el mayor volumen de inversión: un 15% del total. Y el resto
de las inversiones se reparte de forma muy heterogénea entre los múltiples
ámbitos de actuación del marketing.
Resulta
interesante comprobar como la dimensión del marketing es España, presenta
cifras de mucho peso específico. Saber que en el 2011, la actividad de marketing
en España representó un 2,9% de PIB no es un tema menor. Como tampoco lo es,
saber que un 0,6% de la población activa en España se dedica a esta profesión.
En definitiva, estas cifras hablan de la importancia de esta disciplina y del
futuro de la misma. Los nuevos entornos digitales han propiciado, además,
nuevas dimensiones para el marketing, las empresas y los clientes. Su
crecimiento es imparable y requerirá de una altísima cualificación entre los
profesionales y los jóvenes que quieren dedicarse a esta bella profesión.
Para
nosotros, ESIC, todo ello habla de nuestra razón de ser. Cuando a nuestros
fundadores se les preguntó en 1965 porqué fundar en España una Escuela de
Negocio especializada en marketing, su respuesta fue premonitoria: porque
en el marketing estará el futuro de las empresas y el de muchas personas.
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