miércoles, 8 de febrero de 2012

El cliente en el centro de la estrategia

Los cambios en los comportamientos de los consumidores y la revolución tecnológica han supuesto un desafío para los profesionales del marketing que, a través de datos, porcentajes, estudios y ratios, tratan de averiguar que quieren las personas a las que tratan de vender sus productos. Hemos averiguado muchas cosas ya. Sabemos, por ejemplo, que más del 21% de los consumidores ven la televisión al mismo tiempo que navegan por internet. Sabemos, también, que desde el mediodía hasta las nueve de la noche, el medio fundamental es internet y que, a partir de esa hora, el interés vuelve hacia la televisión.

Parece evidente que el consumidor no ha abandonado ningún medio, los combina. El auge de las nuevas tecnologías puede habernos llevado a categorizar demasiado algunas decisiones. Lo cierto es que recientes estudios realizados en Estados Unidos demuestran que el ciudadano empieza a saturarse del marketing online y quiere volver a lo tangible, a lo físico. El éxito de las campañas en esta nueva época se basa en la combinación e integración del marketing online y offline. Tenemos que salir a buscar a los consumidores, allá donde estén y el reto es que están en muchos sitios a la vez. El marketing combinado se convierte en una estrategia clave para el éxito.

Unido a ello, encontramos cuatro tendencias fundamentales que nos marcan el camino: la vuelta al cliente, la segmentación, la ubicuidad y, lo que se ha dado en llamar el lowxury.

Durante épocas de bonanza muchas empresas han despreciado a sus clientes. Los han perdido y no volverán. Es importante volver al cliente y retomar la fidelización como uno de los elementos clave. También es fundamental segmentar y priorizar. Hay que buscar nuevos modelos de negocios y adaptarlos. No podemos hacer todo para todos porque entonces no haremos nada bien. Junto a ello es importante, también, la ubicuidad. El cliente nos quiere disponibles en cualquier lugar y en cualquier momento. Es necesario contar con múltiples canales de venta. El cliente se está replanteando sus prioridades y quiere gastar menos dinero en su compra pero seguir disfrutando de ciertos caprichos. Englobar el producto de lujo y el bajo precio (lowxury) es una nueva tendencia. Productos de prestigio a bajo coste. Ello precisa romper muchas barreras mentales.

Estas cuatro tendencias bajo el escenario de la integración de los medios online y offline para llevar a cabo exitosas campañas de marketing, son un punto de reflexión fundamental para los directivos. Hay que situar al cliente en el centro de la estrategia. Hay que escucharle y hacerle partícipe. Ha acabado el imperio del marketing de masas y ha nacido el imperio del consumidor que elige que quiere ver, como lo quiere ver, cuando lo quiere ver, como lo quiere comprar, por cuanto dinero y donde.

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