martes, 6 de diciembre de 2011

Más que reforma laboral, reforma mental

No soy un experto en cuestiones legislativas. Vaya por delante. Llevo unos días pensando en la reforma laboral que necesitamos y he llegado a algunas conclusiones. Sin embargo lanzo algunos pensamientos previos:
  1. Eso del empresario explotador paso a la historia. Un empresario es una persona que invierte su dinero con el fin de llevar adelante un proyecto. Para ello necesita trabajadores buenos y lo que quiere el empresario es que la empresa crezca, dar mucho trabajo y pagar bien  y cuidar a su gente. Siempre habrá descerebrados, pero como en todas las profesiones.
  2. Un trabajador lo que quiere es llevar adelante su proyecto vital, crecer y desarrollarse.
Claro que hay algunas cosas que no son compatbles. Hay empresarios, lo menos, que pretenden conseguir grandes cosas, pagando poco. Hay trabajadores, lo menos, que piensan que se merecen todo el oro del mundo por nada. Y es que hemos perdido el sentido común. Ya no sabemos ni por donde sopla el viento en las cuestiones laborales. De repenten surgen los famosos temas de la conciliación. No quiero generar polémica, pero habría mucha tela que cortar con este asunto. Surgen los derechos laborales extremos. También habría mucha tela que cortar aquí.... ¿Quien no conoce abusos? ¿De un lado y de otro? Hemos llegado a situaciones lamentables. Personas que tienen unas decimillas de fiebre y a casa una semana. Se te tuerce una muñeca y el médico está dispuesto a darte un mes de baja. Tienes un hijo y te las puedes pirar de la empresa dos meses y así, así, así, así,....... ¿Como vamos a sacar adelante esto, con esta actitud? La reforma laboral implica una reforma previa de actitudes. A ver si ya de una vez no dejamos de tonterías!!!!!

De verdad que no quiero generar polémicas, pero eso de los derecho sociales conquistados es para analizarlo. Empresarios que no quieren pagar adecuadamente, trabajadores que no quieren apostar por nada...... Pues ¿sabeis cual es mi opinión? Que esto ha cambiado mucho y más que va a cambiar y que se precisarán otro tipo de empresarios y otro tipo de trabajadores. El que quiera verlo, genial. El que no, tendrá problemas. No estamos para zarandajas.

No sé que esperar de la reforma laboral. Imagino que poco porque no creo que venga a solucionar el problema de fondo. Aqui sólo van a sobrevivir los que de verdad aporten valor. Y eso está ligado al conocimiento.  Ah! y sobre todo a dejarnos de estupideces....

No hay comentarios:

Publicar un comentario